Noche de San Juan

DSC_2516

En la noche de San Juan se celebra la llegada del solsticio de Verano. La fecha del solsticio de junio constituye el día más largo del año. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. Tradicionalmente esa noche se encendían hogueras en la playa y los más valientes, a partir de las 12 de la noche, se bañan en la playa como símbolo de purificación.

Esta festividad se celebra en todo el archipiélago la noche del 23 de junio y la madrugada del 24. Es una gran tradición en la isla y sobre todo en su capital, Las Palmas, pues la ciudad se fundó el día de San Juan de 1478 y suele tener actos previstos para festejarlo toda la semana. Además de las hogueras en las playas, barrios y pueblos se organizan eventos cerca del Auditorio Alfredo Kraus, al aire libre y una gran despliegue de fuegos artificiales en la Playa de Las Canteras.

En Casa Salinero hace ya un tiempito que venimos recogiendo pallets, troncos y demases para armar la hoguera. La noche del domingo 23 de junio arderán las llamas en las rocas de la playa, en comunión con las olas del mar y cada uno hará su propio ritual para purificarse a la luz del fuego. Eso sí, siempre con el extinguidor y la manguera cerquita y preparada para cualquier imprevisto.

DSC_4959 copy

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s