Una ruta para la leyenda

A pesar de que la historia esta muy extendida la fecha en la que ocurrió todavía es un misterio, aunque se da por hecho que fue el 29 de abril de 1483, día en que terminó la conquista de Gran Canaria.
En cuanto al grito de Atis Tirma, hay varias versiones de su significado como bendita mi tierra a ti , Tierra.

“Corrían los tiempos en que los castellanos, provenientes de la península Ibérica, estaban ultimando la conquista de Gran Canaria. Se sucedían batallas en las que morían castellanos e isleños de uno y otro lado. Los rebeldes isleños eran alentados y guiados por dos temibles jefes, el viejo Faycán de Telde, llamado Tazarte y el joven y valiente Bentejuí, saltando de risco en risco y pasando de montaña en montaña, esquivaban la persecución del ejército castellano. Estos valientes isleños, se fueron a refugiar en el monte sagrado de Ansite, y como la llamada, fortaleza de Ansite era agria y de difícil entrada, les sitiaron y decidieron rendirles por hambre. Poco a poco los isleños fueron haciendo acto de sumisión, más en lo alto del roque, quedaban dos hombres que se negaban a entregarse: eran Tazarte, el Faycán de Telde y el bravo Bentejuí.  Ambos se miraron un momento, sin hablar, sin romper el quieto y espeso silencio que los rodeaba. Se abrazaron, y al grito de ¡Atis Tirma!, se precipitaron por la gran fuga del risco”.

ansite1

Desde Casa Salinero, en media hora se puede llegar al Mirador del Guriete, sobre la GC-65. Este mirador permite apreciar el edificio volcánico llamada Fortaleza de Ansite que da nombre a la leyenda. En él se localizan numerosas cuevas aborígenes de habitación y enterramiento, donde se ha hallado una gran cantidad de material arqueológico.

Por esta zona pueden realizarse excursiones como la Caldera de Tirajana, situada en la zona centro de Gran Canaria con orientación Sureste. Es una amplia caldera donde se ubican los pueblos de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Este lugar es considerado un espacio de gran singularidad paisajística puesto que combina el escarpado relieve del territorio, el conjunto arquitectónico, la riqueza vegetal y el paisaje agrícola.

El Barranco de Tirajana nace en la Caldera de Tirajana y desemboca en el mar por los llanos de Juan Grande. Este barranco posee una extensión de 76 Kilómetros cuadrados y en él los visitantes pueden apreciar diferentes aspectos arqueológicos, botánicos y geológicos. Se ha construido en su cuenca una presa denominada Presa de la Sorrueda. En este entorno se encuentran los más bellos y extensos palmerales de la isla, especialmente atractivo es el Palmeral de la Sorrueda situado en las inmediaciones de la presa.

El Museo Castillo de la Fortaleza, localizado en el casco de Santa Lucía, es otra de las recomendaciones al visitante, puesto que es de un alto interés histórico cultural. Este museo es básicamente arqueológico, puesto que se exponen restos hallados en los yacimientos arqueológicos de la zona. Además, es posible apreciar elementos etnográficos, botánicos y referentes a la zoología. En los alrededores de este museo se extiende un jardín en el que podemos apreciar la existencia de flora autóctona y árboles frutales de diferentes latitudes.

ansite2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s