IX Feria del Sureste

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural, tradicional y gastronómica de esta región de la isla, desde el año 2004 los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía vienen realizando con éxito la Feria del Sureste. En ésta, su IX edición, los visitantes conocerán y disfrutarán una vez más los atractivos que ofrecen estos lugares a través de las tradiciones y costumbres de sus habitantes, la artesanía, la agricultura, la ganadería, el folklore y la alimentación, como el cochino negro canario, la elaboración de aceite de oliva, la moda calada, los quesos y mojos que se exportan fuera de nuestras islas, los tan premiados vinos, la apiterapia, etc. Los municipios organizadores, conscientes de que la mayoría de los turistas desconocen la riqueza cultural, tradicional y el propio entorno natural de la isla que no corresponde a las zonas turísticas, decidieron hace siete años realizar esta Feria, que seguramente por separado o en su conjunto sorprenden al visitante foráneo y local.

Cada año tiene una duración de un fin de semana, para facilitar la participación de los expositores. Este 2012 será el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre. La Feria, que promueve la actividad económica del turismo de los lugares cuya orografía y comunicaciones no les brindan muchas oportunidades, se ha convertido en una magnífica oportunidad para Artesanos, Agricultores y Ganaderos. Sus productos se muestran y venden en un ambiente favorecedor donde se mezclan sabores y ritmos musicales. El programa de esta edición incluye talleres de extracción de miel o elaboración de queso, disfrutar de las variadas actuaciones, asistir a una trasquilada, doma vaquera o una muestra de lucha canaria, mientras los peques disfrutan de los juegos infantiles y muñecotes. Ubicado estratégicamente cada año, de manera alterna, en lugares de fácil acceso y que son una de las principales vías comerciales de cada municipio, este año se celebrará en Vecindario en la Avda. de Canarias.

La Feria contrasta sus extraordinarios resultados con una enorme participación de la ciudadanía local y foránea, que se ha ido incrementando progresivamente a lo largo de las ediciones. En la séptima edición, celebrada en la calle Carlos V de Carrizal, en el municipio de Ingenio, el número de casetas ascendió hasta las 140 más 6 stands dedicados a productos de restauración y tapeo. Por otra parte, las ventas de los comercios de la zona donde se realiza se incrementan hasta en un 30%, estimando una asistencia de público de aproximadamente 100.000 personas.

El apoyo mutuo y la solidaridad como elementos claves para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía es un ejemplo de participación y del valor de la cooperación para el desarrollo integral. La Feria del Sureste es una unión de todos en apoyo a los pilares fundamentales de la economía de la zona. Por tanto, se logra crear un escenario excepcional para la proyección de la cultura y la riqueza natural de esta Comarca, muchas veces desconocida para los turistas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s